Administración de pagos
Los pagos sirven para validar la salida de dinero correspondiente a una orden de compra. Esto debido a que las órdenes de compra únicamente reducen el presupuesto, pero no representan necesariamente una salida de dinero al momento de crearlas (como en los casos de compras con forma de pago en más de una exhibición o a crédito).
Ingreso al módulo
Permisos requeridos:
- Pagos - Ver
Para ingresar al módulo se deberá hacer clic en el ícono de Pagos localizado en el menú de navegación.
Creación de un pago
Permisos requeridos:
- Pago - Crear
Para crear un pago se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Hacer clic en el botón Crear nuevo.
2. Ingresar los datos solicitados:
Orden de compra |
*Este campo es obligatorio. Restricciones:
|
Concepto |
Una etiqueta para identificar el pago. Por ejemplo: anticipo, finiquito, etc. *Este campo es obligatorio. Restricciones:
|
Tipo de Creación |
Aquí debe seleccionar el tipo de pago que desea programar. Si es un pago recurrente y desea hacer toda la programación debe seleccionar la opción Masiva. |
Fecha de vencimiento |
Fecha en la que se debe realizar el pago. *Este campo es obligatorio.
|
Monto |
Especificar el monto a pagar de la orden de compra. |
3. Hacer clic en Guardar.
Nota: Para poder editar un pago el proyecto al que pertenece la orden de compra relacionada debe estar en Ejecución o Cierre administrativo.
Panel de detalles
Permisos requeridos:
- Pagos - Ver
Para desplegar el panel se deberá hacer clic en el botón Ver detalles.
En el panel se podrá visualizar:
- Información básica del pago.
- Opción para Subir factura. *En caso de que la orden de compra relacionada sea de tipo fiscal.
- Opción para Descargar factura. *En caso de haber subido una.
- Opción para Reemplazar factura. *En caso de haber subido una.
- Opción para Validar.
- Opción para Cancelar.
- Opción para Editar.
- Opción para Eliminar.
Importante: Los usuarios sólo podrán visualizar las opciones si cuentan con el permiso para realizar la acción.
Tip: Para cerrar el panel se puede presionar la tecla Esc del teclado o hacer clic en el botón Cerrar localizado en la parte superior derecha del panel.
Ingreso al tablero
Permisos requeridos:
- Pagos - Ver
Para ingresar al tablero se deberá hacer clic en el botón Ir al tablero general.
En el tablero general se podrá visualizar un resumen de todos los pagos relacionados al mismo proyecto e información tal como:
- Detalles del proyecto al que pertenece la orden de compra relacionada.
- Porcentaje de pagos validados vs el monto total de ordenes de compra activas (Aprobadas + Cerradas).
- Listado de todos los pagos relacionados al mismo proyecto.
- Indicadores administrativos.
Indicadores administrativos
- Pagado.- Es la suma total de pagos validados.
- Saldo.- Es la diferencia entre el total de ordenes de compra activas (Aprobadas + Cerradas) menos el monto del indicador Pagado.
- Vencido.- Es la suma total de todos los pagos programados pendientes que han alcanzado su fecha de vencimiento.
- Próximo pago.- Es el pago programado con fecha de vencimiento más próxima.
Visualización por rango de días
Adicionalmente se ofrecen 2 formatos de visualización: Vencidos y Por vencer.
En esos formatos podemos visualizar los pagos agrupados por rangos de días para tener un panorama más amplio en una sola vista.
Para desplegar los detalles de un pago se deberá hacer clic en el texto correspondiente de la columna Venció en/Vence en que está conformado por el folio de la orden de compra y el concepto del pago.
Validar un pago
Permisos requeridos:
- Pagos - Validar
Para marcar como validado un pago se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Desplegar el panel de detalles.
2. Hacer clic en el botón Validar.
3. Ingresar los datos solicitados:
Cantidad |
*Especificar el monto a pagar. |
Tipo de Pago |
Seleccionar la forma en que se realizará el pago (efectivo, transferencia, efectivo, etc). |
Fecha de pago |
Fecha en la que se está realizando o en la que se realizó el pago al proveedor. En caso de no seleccionar ninguna fecha se usará la fecha actual. |
Cuenta |
Seleccionar una cuenta de la cual sale el dinero. Esto para mantener conciliado el saldo (de una cuenta bancaria o de efectivo) con lo registrado en el sistema. |
Nota |
4. Hacer clic en Guardar para aplicar los cambios o en Cancelar para descartarlos.
Cancelar un pago
Permisos requeridos:
- Pagos - Cancelar
Para cancelar un pago se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Desplegar el panel de detalles.
2. Hacer clic en el botón Cancelar. Se desplegará un panel para capturar una Nota opcional en la que se especifique el motivo del pago.
3. Hacer clic en Guardar para confirmar o Cancelar para detener la operación.
Importante: Esta acción no se puede deshacer. Una vez cancelado un pago ya no se podrá editar.
Edición de un pago
Permisos requeridos:
- Pagos - Editar
Para editar un pago se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Desplegar el panel de detalles.
2. Hacer clic en el botón Editar.
3. Modificar los datos deseados:
Concepto |
Esto será una etiqueta para identificar el pago. Por ejemplo: anticipo, finiquito, etc. *Este campo es obligatorio. Restricciones:
|
Fecha de vencimiento |
Fecha en la que se debe realizar el pago. *Este campo es obligatorio.
|
Monto |
Especificar el monto a pagar de la orden de compra. |
4. Hacer clic en Guardar para aplicar los cambios o en Cancelar para descartarlos.
Nota: Para poder editar un pago, el proyecto al que pertenezca la orden de compra relacionada deberá estar en Ejecución o Cierre administrativo.
Eliminar un pago
Permisos requeridos:
- Pagos - Eliminar
Para eliminar un pago se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Desplegar el panel de detalles.
2. Hacer clic en el botón Eliminar. Se desplegará un cuadro emergente para confirmar la operación.
3. Hacer clic en el botón Aceptar para confirmar o Cancelar para detener la operación.
Importante: Esta acción no se puede deshacer.