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Usuarios

Una vez configurados los roles operativos, el siguiente paso es dar de alta a los usuarios correspondientes para cada persona que usará el sistema.

 

Importante: Para poder administrar los usuarios es necesario ingresar con el usuario administrador, el cual fue proporcionado al momento de realizar la compra de la licencia.

Ingreso al módulo

Para ingresar al módulo se deberá hacer clic en el ícono de Usuarios localizado en el menú de navegación.

 

Creación de un usuario

Para crear un nuevo usuario se deberán seguir los siguientes pasos:

 

1. Hacer clic en el botón Crear nuevo.

2. Ingresar los datos solicitados:

Alias

Es el identificador único del usuario y en conjunto con la contraseña forma parte de las credenciales de acceso al sistema.

*Este campo es obligatorio.

Restricciones:

  • No puede tener más de 32 caracteres.
  • No puede repetirse el mismo alias en dos usuarios.
  • Sólo se admiten letras en minúsculas, números, puntos y guiones bajos.
  • No deberá usarse espacios ni caracteres especiales.
 Nombre

 *Este campo es obligatorio.

Restricciones:

  • No puede tener más de 100 caracteres.

 Contraseña

En conjunto con el alias forma parte de las credenciales de acceso al sistema. 

*Este campo es obligatorio.

Restricciones:

  • No puede tener más de 15 caracteres.
  • El indicador de calidad de contraseña debe marcar calidad Media o Buena. Para aumentar el nivel de seguridad puede:
    - Usar contraseña con 6 o más caracteres de longitud.
    - Usar minúsculas y mayúsculas.
    - Incluir al menos un número.
    - Incluir al menos un carácter especial (por ejemplo: % $ & ? #).

 

Tip: Puede usar la opción "Generar" ubicada debajo del campo para obtener de forma automática una contraseña con suficiente nivel de seguridad. Después haga clic en el botón "Mostrar" para visualizar la contraseña generada y asegúrese de copiarla en un lugar seguro antes de finalizar con la creación del usuario. 

 Confirmar contraseña

Es necesario introducir nuevamente la contraseña para validar contra posibles errores de escritura.

*Este campo es obligatorio.

Correo electrónico
Es la dirección de correo a la cual se enviarán las notificaciones del sistema según los permisos del usuario.
Rol

El rol asignado determinará los permisos que el usuario tendrá en el sistema.

*Este campo es obligatorio.

 

3. Hacer clic en Guardar.

Panel de detalles

Para desplegar el panel se deberá hacer clic en el botón Ver detalles.

 

 

En el panel se podrá visualizar:

  • Información del usuario.
  • Opción para Editar.
  • Opción para Eliminar.
  • Opción para Activar.
  • Opción para Desactivar.

 

Importante: Los usuarios sólo podrán visualizar las opciones si cuentan con el permiso para realizar la acción.

 

 

Tip: Para cerrar el panel se puede presionar la tecla Esc del  teclado o hacer clic en el botón Cerrar localizado en la parte superior derecha del panel.

Edición de un usuario

Para editar un usuario se deberán seguir los siguientes pasos:

 

1. Desplegar el panel de detalles.

2. Hacer clic en el botón Editar.

3. Modificar los datos deseados del usuario correspondiente:

 Nombre

 *Este campo es obligatorio.

Restricciones:

  • No puede tener más de 100 caracteres.

 Contraseña

En conjunto con el alias forma parte de las credenciales de acceso al sistema.

 

Importante: Debe dejarse en blanco a menos que se desee cambiar.

Restricciones:

  • No puede tener más de 15 caracteres.
  • El indicador de calidad de contraseña debe marcar calidad Media o Buena. Para aumentar el nivel de seguridad puede:
    - Usar contraseña con 6 o más caracteres de longitud.
    - Usar minúsculas y mayúsculas.
    - Incluir al menos un número.
    - Incluir al menos un carácter especial (por ejemplo: % $ & ? #).

 

Tip: Puede usar la opción "Generar" ubicada debajo del campo para obtener de forma automática una contraseña con suficiente nivel de seguridad. Después haga clic en el botón "Mostrar" para visualizar la contraseña generada y asegúrese de copiarla en un lugar seguro antes de finalizar con la creación del usuario. 

 Confirmar contraseña

Es necesario introducir nuevamente la contraseña para validar contra posibles errores de escritura.

*Este campo es obligatorio sólo en caso de cambiar la contraseña.

Correo electrónico
Es la dirección de correo a la cual se enviarán las notificaciones del sistema según los permisos del usuario.
Rol

El rol asignado determinará los permisos que el usuario tendrá en el sistema.

*Este campo es obligatorio.

 

 

4. Hacer clic en Guardar para aplicar los cambios o en botón Cancelar para descartarlos.

Activar/Desactivar un usuario

Para desactivar un usuario se deberán seguir los siguientes pasos:

 

1. Desplegar el panel de detalles del usuario.

2. Hacer clic en el botón Desactivar. Se desplegará un cuadro emergente para confirmar la operación.

3. Hacer clic en Aceptar para confirmar o Cancelar para detener la operación.

 

Para reactivar el usuario se deberá clic en el botón Activar (que ahora está visible) y seguir el mismo procedimiento.

Eliminado de un usuario

Para eliminar un usuario se deberán seguir los siguientes pasos:

 

1. Desplegar el panel de detalles del rol.

2. Hacer clic en el botón Eliminar. Se desplegará un cuadro emergente para confirmar la operación.

3. Hacer clic en el botón Aceptar para confirmar o Cancelar para detener la operación.

 

Importante: Esta acción no se puede deshacer.

Si un usuario está en uso el registro no podrá ser eliminado. El usuario está en uso cuando:

  • Ha registrado una solicitud de presupuesto.
  • Ha aprobado una solicitud de presupuesto.
  • Ha comentado en un proyecto.
  • Ha creado una cotización.
  • Ha elaborado una requisición.
  • Ha aprobado una requisición.
  • Ha registrado una transacción de cuenta.
  • Ha registrado un ingreso.
  • Ha registrado un pago.
  • Ha registrado un gasto por comprobar.
  • Ha cerrado un gasto por comprobar.
  • Ha elaborado una orden de compra.
  • Ha aprobado una orden de compra.
  • Ha cancelado o cerrado una orden de compra.

 

Tip: Si desea dar de baja un usuario que ya está en uso deberá desactivarlo, para ello consulte la sección Desactivar un usuario.