Administración de proyectos
Los proyectos son el centro de operación del sistema y son necesarios para trabajar con la mayoría de los módulos.
Es importante considerar que, para poder registrar cualquier egreso, primero será necesario configurar el desglose de presupuesto del proyecto. Ver manual Módulo de Presupuestos.
Ingreso al módulo
Permisos requeridos:
- Proyectos - Ver
Para ingresar al módulo se deberá hacer clic en el ícono de Proyectos localizado en el menú de navegación.
Creación de un proyecto
Permisos requeridos:
- Proyectos - Crear
Para crear un nuevo proyecto se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Hacer clic en el botón Crear.
2. Ingresar los datos solicitados:
Nombre |
De forma predeterminada se usará la etiqueta de la cotización como nombre de proyecto. *Este campo es obligatorio. Restricciones:
|
Nombre del responsable |
*Este campo es obligatorio. Restricciones:
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Cotización |
Sólo estarán disponibles las cotizaciones aprobadas. *Este campo es obligatorio.
|
3. Hacer clic en Guardar.
Panel de detalles
Permisos requeridos:
- Proyectos - Ver
Para desplegar el panel se deberá hacer clic en el botón Ver detalles.
En el panel se podrá visualizar:
- Información básica del proyecto.
- Opción para Editar.
- Opción para Eliminar.
Importante: Los usuarios sólo podrán visualizar las opciones si cuentan con el permiso para realizar la acción.
Tip: Para cerrar el panel se puede presionar la tecla Esc del teclado o hacer clic en el botón Cerrar localizado en la parte superior derecha del panel.
Ingresar al tablero
Permisos requeridos:
- Proyectos - Ver
Para ingresar al tablero se deberá hacer clic en el botón Ir al tablero general.
En el tablero general se podrá visualizar un resumen de toda la información administrativa del proyecto, tal como:
- Detalles básicos del proyecto.
- Información de contacto del cliente.
- Direcciones del proyecto.
- Indicadores administrativos.
- Historial de comentarios.
- Opción para Editar detalles básicos del proyecto.
- Opción para Eliminar el proyecto.
Indicadores administrativos
- Ingresos proyectados.- Es igual al monto de la cotización aprobada.
- Ingresos validados.- Es la suma total de ingresos validados.
- Cuentas por cobrar.- Es la suma total de todos los ingresos pendientes.
- Ingresos pendienes por programar.- Es igual a: Precio del proyecto - Ingresos validados - Cuentas por cobrar - Bonificaciones.
- Egresos directos del proyecto.- Se conforma de la suma de todos los pagos validados.
- Egresos por traspasos.- Se conforma de: Monto total de traspasos - Monto total de devoluciones.
- Cuentas por pagar.- Es la suma de todos los pagos pendientes.
- Egresos pendienes por programar.- Es igual a: Monto total de órdenes de compra - Pagos validados validados - Cuentas por pagar.
- Presupuesto total.- Es la suma total de todos los incrementos de presupuesto aprobados menos la supa de todos los de tipo decremento.
- Presupuesto usado.- Es la suma total de:
- Monto pagado de órdenes de compra aprobadas o cerradas con recepción de producto activa.
- Monto total de recepción de producto en órdenes de compra aprobadas o cerradas con recepción de producto cerrada.
- Monto total de traspasos de inventario general a inventario de proyecto.
- Presupuesto disponible.- Es la diferencia entre Presupuesto total menos Presupuesto usado.
- Utilidad estimada.- Monto en dinero equivalente al porcentaje de utilidad estimada establecido en la cotización.
- Utilidad actual.- Se conforma de: Total de ingresos validados - Egresos directos del proyecto - Egresos por traspasos.
Cambio de estatus
Permisos requeridos:
- Proyectos - Editar
Entre los estatus que puede tener un proyecto se encuentran:
- Por iniciar.- No se puede continuar con el flujo administrativo del proyecto hasta iniciarlo.
- En ejecución.- Al cambiar por primera vez a este estatus se establecerá la Fecha de inicio del proyecto. Se habilita el alta de presupuestos, ingresos, órdenes de compra, requisiciones y pagos con cargo al proyecto.
- En pausa.- Se invalida temporalmente la creación de cualquier registro con cargo al proyecto.
- Cierre administrativo.- Significa que ya no se pueden cargar más órdenes de compra al proyecto, pero aún se pueden pagar órdenes de compra previas.
- Finalizado.- Se establece la fecha de finalización del proyecto. Ya no se podrá crear ningún registro con cargo al proyecto.
- Cancelado.- Ya no se podrá crear ningún registro con cargo al proyecto.
Para cambiar el estatus de un proyecto se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar al tablero general.
2. Desplegar el listado de estatus disponibles que se encuentra encima del título del proyecto.
3. Seleccionar el estatus deseado. Se desplegará un cuadro emergente para confirmar la operación.
4. Hacer clic en Aceptar para confirmar o Cancelar para detener la operación.
Comentarios
Permisos requeridos:
- Proyectos - Ver
Existen dos tipos de comentarios que serán desplegados en el historial del proyecto:
- Comentarios generados por el sistema de forma automática, al realizar acciones como cambio de estatus (entre otros).
- Comentarios generados por usuarios.
Para crear un comentario se deberá hacer clic en el botón Agregar comentario situado del lado superior derecho de la caja de comentarios.
Importante: Para eliminar un comentario es necesario tener el permiso Proyectos - Eliminar o ser el usuario que creó el comentario.
Edición de un proyecto
Permisos requeridos:
- Proyectos - Editar
Para editar un proyecto se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Desplegar el panel de detalles.
2. Hacer clic en el botón Editar.
3. Modificar los datos deseados:
Nombre |
*Este campo es obligatorio. Restricciones:
|
Nombre del responsable |
*Este campo es obligatorio. Restricciones:
|
4. Hacer clic en Guardar para aplicar los cambios o en Cancelar para descartarlos.
Eliminado de un proyecto
Permisos requeridos:
- Proyectos - Eliminar
Para eliminar un proyecto se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Desplegar el panel de detalles o ingresar al tablero general.
2. Hacer clic en el botón Eliminar. Se desplegará un cuadro emergente para confirmar la operación.
3. Hacer clic en Aceptar para confirmar o Cancelar para detener la operación.
Importante: Esta acción no se puede deshacer.
Si un proyecto está en uso el registro no podrá ser eliminado. El proyecto está en uso cuando:
- Se han registrado presupuestos.
- Se ha usado en una requisición.
- Se ha usado en un ingreso.
- Se ha usado en una órden de compra.
- Se ha usado en un pago estimado.